Blefaroplastia

Blefaroplastia (Cirugía de parpados)

Es un procedimiento quirúrgico que consiste en corrección del exceso de piel palpebral (parpados) y/o grasa peri ocular mediante la extirpación de los mismos a través de una incisión que se aloja en el ángulo del pliegue del párpado superior y en el borde inferior del tarso del párpado inferior aunque esta última cicatriz puede no existir si se realiza el proceso por la conjuntiva del párpado inferior.
Con el envejecimiento, la exposición a los rayos ultravioletas, la fuerza de la gravedad y las arrugas de expresión hacen que la piel de los párpados pierda su elasticidad. Esto disminuye la tonicidad de la piel y se evidencian las bolsas grasas tanto en los párpados superiores como inferiores. Por esta misma razón se encuentra que sobra piel en el parpado superior pues todos los tejidos han descendido al igual que en el parpado inferior desciende la bolsa grasa de la región malar (pómulos).
La Blefaroplastia o cirugía de parpados, no detiene el envejecimiento ni la aparición de nuevas arrugas. Sin embargo mejora los signos de envejecimiento dados por la protrusión de las bolsas grasas y el descenso de los tejidos.
Para la cirugía de los párpados superiores se retira el exceso de piel y se hace la cicatriz en el pliegue que se forma al abrir el ojo. De esta manera la cicatriz solo será visible cuando tiene los ojos cerrados. En el parpado inferior se realiza extracción parcial de las bolsas de grasa y si es necesario se retira una mínima cantidad de piel.
Se puede realizar junto a otros procedimientos de rejuvenecimiento facial (lifting facial, elevación cola de ceja etc.) Antes de decidir a practicarse esta cirugía piense cuidadosamente en las expectativas que tiene y discútalas con el cirujano.
Es importante informar a su cirujano sobre el consumo de medicamentos que use a diario o con frecuencia (anti inflamatorios, aspirina, recetas naturistas etc.) Y no olvidar enfermedades que tenga o estados gripales recientes que puedan influir en el procedimiento. Si ha decidido operarse, es importante que planee un tiempo de incapacidad con el fin de usar los vendajes correspondientes.